Propiedades medicinales del anís verde

El anís verde, cuyo nombre científico es Pimpinella anisum,es una hierba popular  que crece en matas, las cuales pueden llegar a medir hasta 1 m de altura.  El fruto del anís, posee un aroma y sabor intensos, los cuales son bastante apreciados tanto en la medicina tradicional,  como en la culinaria  e incluso para la preparación de bebidas alcohólicas.

El anís verde, es conocido por sus excelentes propiedades antiinflamatorias, anti espasmódicas, carminativas, sedantes y también antitusivas. Como resulta evidente, el anís verde  aporta grandes beneficios para la salud del aparato digestivo. incluso, se le suele emplear para  solucionar la halitosis o mal aliento, para lo cual sólo basta con  masticar sus semillas por unos cuantos minutos.

propiedades del anis verde

Esta planta, es carminativa, lo cual significa que disminuye la producción de gases. También es antiinflamatoria y alivia los síntomas de la gastritis. El anís verde, se utiliza principalmente para aliviar la indigestión, ya que estimula la producción de jugos gástricos, por lo que también se le conoce como un estimulante del apetito.

Pero si creías que el anís verde sólo se emplea para la salud del aparato digestivo, te equivocas. De hecho, esta maravillosa planta también aporta muchos beneficios para el aparato respiratorio, ya que sus semillas son expectorantes, por lo que son ideales para tratar bronquitis e incluso el resfrío común. Gracias a estas propiedades, el anís verde con frecuencia es recomendado para personas que fuman.

La mayoría de expertos creen que esta planta proviene de oriente medio, Egipto y Grecia, aunque valgan verdades, se encuentra por toda Europa y existen registros de su uso extenso durante la edad media. Hoy en día, la planta crece prácticamente en cualquier región templada del planeta. Antaño, el anís era tan bien valorado, que incluso se empleaba como moneda para transacciones y para el pago de impuestos.

Las flores de esta planta, son de color verde, mientras que sus frutos son verdes. Es en los frutos donde se encuentran los elementos que le confieren sus propiedades beneficiosas para la salud. El tiempo de cosecha del anís verde es el verano.

¿Cuáles son los componentes del anís verde?

Los principales componentes del anís verde son: el anetol, la albúmina, la colina, el ácido caféico y los ácidos anísicos.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del anís verde?

Esta planta favorece la digestión, alivia el cólico y el meteorismo. En madres lactantes, aumenta la cantidad de leche. Es un expectorante y alivia los síntomas de las enfermedades bronquiales.

En el caso del anís verde, prácticamente todas las partes de la planta se pueden aprovechar, así tenemos que, sus semillas se emplean como condimento para la culinaria, repostería y panadería. También se emplean las semillas, para la preparación de licores (anisado). Los tallos del anís verde también son comestibles y su textura es muy similar al apio.

La sustancia activa del anís verde es un aceite esencial conocido como anetol. Esta sustancia, que en alguna personas puede provocar cuadros alérgicos, si se ingiere en dosis excesivas puede tener efectos nocivos sobre el sistema nervioso (es un neurotóxico). Los principales síntomas de intoxicación por anetol son la somnolencia, confusión mental, espasmos musculares y en casos extremos, el coma. Pero no te alarmes, los principales casos de intoxicación por anís verde, se deben al empleo del aceite esencial puro. El empleo de las infusiones o el polvo molido contiene concentraciones muy bajas y bastante seguras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *