Pokémon Go: Que es la realidad aumentada y otras preguntas interesantes

Pokémon Go Se ha convertido en poco tiempo en una verdadera fiebre mundial. Ningún experto en juegos podría haber vaticinado un año antes, que este juego se convertiría en un verdadero hito en la historia de los juegos para dispositivos móviles. Lo cierto es que no existe ningún precedente similar ni siquiera como para comparar lo que está sucediendo con este juego. Pero, ¿qué es realmente aquello que está haciendo de este juego, uno de los más populares, sino el más popular en la historia? La respuesta podría resumirse en una sola frase: realidad aumentada.

2016-07-29 18_08_37-pokemon go - Buscar con Google

El concepto de realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) es relativamente nuevo para la mayoría de personas. En estos días, se ven reportajes y artículos escritos en diversos medios de comunicación, que cometen un gran error: mencionan que Pokémon Go es un juego basado en la realidad virtual. Nada más alejado de la verdad.

La realidad virtual y la realidad aumentada son dos cosas totalmente distintas. La primera, implica la recreación total de un universo ficticio y ya se ha empleado en muchos juegos desde hace varios años, incluso hace algún tiempo se pusieron de moda las gafas de realidad virtual, aunque en honor a la verdad jamás tuvieron un gran impacto en la comunidad gamer.

Por otro lado, la realidad aumentada toma elementos reales, superponiendo o distorsionando dichos elementos, para recrear escenas que basadas en dicha realidad, tienen diferentes elementos de ficción. La realidad aumentada hoy en día emplea frecuentemente la cámara de los dispositivos móviles; mediante dicha cámara, se enfocan elementos de la vida real a los cuales se les añade por ejemplo, seres imaginarios como en el caso de Pokémon Go.

En este sentido, básicamente el juego consiste en ubicar algún Pokémon situado en alguna parte de la ciudad, acercarse a dicho lugar y empleando la cámara, obtener una imagen de realidad aumentada en la cual se observa uno de estos simpáticos seres de fantasía, sobrepuesto a la imagen real captada por la cámara. De esta forma, es posible visualizar un Pokémon parado muy orondo en alguna vereda de nuestro vecindario o incluso en lugares públicos como plazas o parques.

2016-07-29 18_09_12-pokemon go - Buscar con Google

Demás está decir, que Pokémon Go Es un juego bastante exigente en cuanto a especificaciones técnicas del dispositivo móvil. Con esto no queremos decir que dispositivos de gama media no puedan acceder al juego, pero realmente la experiencia será muy pobre en cuanto a velocidad y desempeño. En definitiva Pokémon Go Generará grandes ganancias no solamente para los creadores del juego, sino también para los fabricantes de smartphones.

Quienes también se verán notablemente favorecidos con la llegada de este juego, serán los operadores de telefonía móvil. Y es que, Pokémon Go es un juego que requiere de una conexión móvil permanente a internet, y de preferencia una conexión rápida. Esto se traduce en un consumo de datos entre moderado a intenso, se calcula que para un jugador promedio, lo aconsejable es contar con un paquete de 750 MB a más (al mes).

Pokémon Go Es un juego gratuito, pero no completamente

Pokémon Go es un juego que se puede descargar de forma gratuita tanto desde Google Play como desde la App Store. Sin embargo, tengamos mucho cuidado con lo que entendamos como “gratuito”. Si bien es cierto, descargar el juego no cuesta ni un céntimo, ya dentro del juego existe un mercado en el cual podemos adquirir mejoras diversas para avanzar. Estas mejoras incluyen:

  • Pókemonedas (que permiten comprar el resto de elementos).
  • Incienso (que permite atraer a algún Pokémon de prestigio).
  • Huevos, espacio la mochila, etc.


Pueden escuchar por ahí, que para avanzar en el juego no es necesario en absoluto invertir dinero real, sin embargo la realidad dice lo contrario: son los jugadores que invierten dinero (en especial quienes invierten mucho dinero) los que avanzan más rápido y los que suelen liderar la tabla de posiciones.

El tema de los hacks, cheats y trucos para Pokémon Go.

Incluso no estando Pokémon Go sisponible aún en todos los países del mundo, ya han aparecido diferentes sitios que ofrecen trucos, hacks y métodos para conseguir mejoras y monedas gratis en el juego. Es necesario precisar, que si bien es cierto muchos de estos métodos funcionan en la actualidad, es probable que los desarrolladores del juego parchen pronto las vulnerabilidades de este y dichos hacks dejen de funcionar tarde o temprano.

Quienes ya han descargado o están por descargar estos Pokémon Go Hacks, deben saber que estas herramientas suelen ser útiles por un tiempo bastante limitado y que tarde o temprano dejen de funcionar (a menos que los desarrolladores de dichos hacks estén permanentemente actualizándolos a la par que el mismo juego).

No es un secreto para nadie, que muchos de los jugadores que logran los primeros puestos, emplean algunas herramientas y utilidades que aprovechan algunas flaquezas del juego. Esto ha sucedido siempre con todos los juegos y lógicamente Pokémon Go no será excepción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *