Como cocinar al grill pollo, pescado y ternera

Dorar o cocinar al grill

Este método para cocinar por calor directo es muy apropiado para filetes, chuletas y otras piezas relativamente pequeñas y tiernas de carne y pollo; salchichas, budines de pescado, pescado y algunas verduras. Como se necesita muy poco o ningún aceite, el grill o parrilla evita freír los alimentos y engorda menos.

El grill a elevada temperatura es un método rápido que conserva los jugos naturales: en los aparatos regulables podemos seleccionar una temperatura más baja para cocinar lentamente el interior de los alimentos. Como norma general, las parrillas del horno de gas deberán utilizarse con la puerta cerrada, y las eléctricas con la puerta entreabierta; en cualquier caso lea las instrucciones del fabricante.


Para obtener mejores resultados, la superficie superior de los alimentos que se tuesten a la parrilla deberá situarse a 7,5 cm de la fuente de calor, a menos que las porciones tengan más de 5 cm de grosor, en cuyo caso se cocinarán mejor si los alejamos más de la fuente de calor o si bajamos la temperatura.

Los alimentos deberán estar a temperatura ambiente.

Pre-caliente el grill y engrase un poco la bandeja del horno para evitar que la comida se pegue. Recorte casi toda la grasa de la carne que vaya a cocinar para evitar que se abarquille durante la cocción.

Tiempos de cocción (total por ambos lados)

  • Filetes de ternera de 7 min (poco hechos) 25 mm de grosor 10 min (medio hechos) 15 min (muy hechos)
  • Chuletas de cordero 12-15 min (muy hechas)
  • Chuletas de cordero 7-10 min
  • Chuletas de cerdo 15-20min
  • Salchichas de cerdo 10-15 min
  • Lonchas de panceta 5·10min
  • Filetes de panceta 10-15 min
  • Chuletas de ternera 12-15 min
  • Escalopes de ternera 4 min
  • Filetes de pescado 4-5 min
  • Pescado (entero, en filetes gruesos y roda1as) 10-15 min
  • Medios pollos pequeños 30-40 min
  • Muslos de pollo 20-30 min

Los trozos  gruesos de carne mejorarán si los dejamos reposar en una marinada a base de aceite, vino o vinagre, hierbas aromáticas y especias (MARINADO) entre 1 y 3 horas antes de ponerlos al grill.

A mitad de la cocción, dé la vuelta a los alimentos; utilice tenacillas o espátulas mejor que un tenedor, que pudiera alterar el dorado. Sobre los pescados blancos, como la platija o el lenguado, deberá extender previamente una fina capa de mantequilla derretida o de aceite y zumo de limón, y rociarlos con este jugo durante la cocción; los pescados azules no hay que engrasarlos o rociarlos.

El pescado está listo cuando la carne se separe fácilmente al comprobarlo con un cuchillo. Haga tres o cuatro cortes diagonales en los pescados enteros en cada cara. Esto permitirá que el calor penetre por igual e impedirá que el pescado se abra.

Los filetes y rodajas delgadas de pescado sólo tienen que hacerse por una cara. Para cocinar a la parrilla un pollo pequeño, córtelo por la mitad a lo largo y coloque las dos mitades con la piel hacia abajo en la bandeja de grill, y si es posible a 12,5 cm de la fuente de calor. A esa distancia, deje hacerse al pollo 15-20 minutos por cada lado.

Úntelo con mantequilla derretida o con aceite, y rocíelo durante la cocción para que quede jugoso. Dele frecuentemente la vuelta. El pollo estará listo cuando al pincharlo con un tenedor el jugo que suelte presente un color claro.

Puede acompañar la carne o el pescado a la parrilla con verduras, tomates partidos en dos, champiñones o calabacines.

Cúbralos con aceite y añádalos al final del tiempo de cocción.


Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *