Como hacer un huerto en casa

Tener un huerto en casa es una experiencia divertida y llena de recompensas inesperadas. Todo lo que necesitas para comenzar es un suelo decente y algunas plantas o semillas. Sin embargo si lo que realmente quieres es convertirte en el dueño de un huerto hogareño que sea la envidia del vecindario, debes comenzar por entender que es lo que se necesita para que tus plantas crezcan fuertes y vigorosas.

Esta vez nos ocuparemos de los huertos externos, de esos que puedes tener en los exteriores de tu hogar como el jardín o el balcón, ya que hay otros huertos que pueden también implementarse en interiores.

Lo primero que debemos mencionar es que los cultivos orgánicos ofrecen grandes ventajas por sobre los cultivos convencionales que emplean gran cantidad de químicos. Los cultivos orgánicos en huertos hogareños no solo producen frutos más saludables sino que también protegen el suelo y su rica biodiversidad, la cual otorga a los alimentos orgánicos múltiples ventajas alimenticias y de salud.


Aunque algunos fertilizantes y nutrientes como por ejemplo los fosfatos podrían emplearse periódicamente, estos pueden reemplazarse por material orgánico. Este material orgánico mejora la fertilización, la estructura y el tiempo de usabilidad de los suelos de cultivo. La materia orgánica ofrece en especial una gran fuente de nitrógeno que es indispensable para el buen desarrollo de las plantas.

En lo concerniente a la implementación de un huerto en tu casa (en esta caso un huerto en exteriores), Habitissimo aconseja:

Un uso eficiente del espacio

La localización del huerto casero es muy importante pues su éxito dependerá de la cantidad de luz solar que reciba, la cercanía a una fuente de agua y la protección frente a factores ambientales como el viento, granizo, nieve, etc.

Muchas personas sueñan con huertos gigantes donde puedan cultivar maíz, calabazas, melones, pepinillos, frutas etc. Si dispones de un espacio lo suficientemente extenso, adelante. Sin embargo, los huertos que hacen un uso eficiente del espacio disponible, son más fáciles de mantener en condiciones óptimas.

Si recién estas incursionando en el tema de los huertos lo recomendable es emplear contenedores elevados pues estos permiten reorganizar el huerto con poco esfuerzo si es necesario.

Olvidarse de las hileras de plantaciones

La mejor forma de aprovechar el espacio en un huerto en casa es olvidarse de las clásicas plantaciones  por hileras y en lugar de eso emplear contenedores o terraplenes elevados de 1m a 1.5m de lado. Las hileras de plantaciones son útiles en plantaciones grandes que emplean maquinaria pero no son prácticas para huertos en casa.

Crecer hacia arriba, no hacia los lados

El uso de niveles mediante enrejados, es la forma mas eficiente de emplear el espacio en una huerta en casa. Quienes poseen huertos pequeños no tienen por que limitarse en sus cultivos pues pueden emplear enrejados para sus plantaciones evitando que estas invadan en exceso los laterales. Algunos vegetales por su naturaleza deben emplear siempre enrejados como por ejemplo los tomates y los pepinos.

Este confinamiento de los cultivos puede ser de alambre, metal o madera y debe ser colocado en el lugar de la plantación antes de que esta crezca, incluso antes de plantar.

Mantener los cultivos en movimiento

La rotación de los cultivos en el huerto casero, significa plantar el mismo tipo de cultivo en el mismo lugar, solo una vez cada tres años. Esto permitirá que que cada tipo de vegetal o fruta no agotará el mismo tipo de nutriente año tras año.

Para implementar un sistema de rotación a 3 años es imprescindible esbozar el plan en un mapa durante cada temporada de crecimiento, señalando la localización de los cultivos. Esto es obligatorio si se plantan diferentes tipos de cultivo (como hace la mayoría de la gente), ya que resulta difícil memorizar con precisión las localizaciones de años pasados.

Finalmente, la única forma de mejorar nuestro huerto con el paso del tiempo consiste en prestar mucha atención al crecimiento de los cultivos, anotando los éxitos y fracasos en un “diario del huerto”, esto nos ofrecerá un feedback real que podemos emplear para mejorar nuestras habilidades.


Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *