El boldo y sus increíbles propiedades para la salud

0
14

El boldo, cuyo nombre científico es Peumus boldus,es una planta originaria de América del Sur. El boldo se encuentra en distintos países como por ejemplo Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile. Esta planta crece abundantemente en los campos andinos, donde suele cultivarse  con frecuencia.  El boldo, con el tiempo, se ha convertido en una planta bastante conocida y reconocida por sus propiedades medicinales, a lo largo y ancho de todo el mundo..

Propiedades del boldo

El boldo crece como árbol de pequeño tamaño,  con  abundantes ramas de un fuerte pero agradable aroma. En algunos casos, el boldo puede  llega a los 7 m de altura.  Sus hojas son de forma ovalada, y sus flores son de color amarillo o blanco, pequeñas y con forma acampanada.  Los frutos del boldo, también amarillos, pueden  consumirse.

La parte del boldo  con propiedades medicinales son sus hojas, las cuales pueden cosecharse en cualquier estación del año. Las hojas del boldo,  se exponen al sol para  secarlas y comercializarlas como remedio contra distintas  enfermedades  o para la preparación de diversos licores regionales.

El uso del boldo como planta medicinal, data desde la época pre-incaica. El boldo fue redescubierto por los colonizadores españoles y se sigue empleando  extensivamente hasta nuestros días. Se han realizado muchas investigaciones sobre la hoja del boldo, encontrándose en esta, no pocas propiedades sorprendentes.

¿Para qué es bueno el boldo?

El boldo tiene gran cantidad de compuestos beneficiosos para la salud entre ellos: alcanfor, limoneno, cumarina, beta-pineno y boldina.El boldo posee propiedades antibióticas, laxantes, diuréticas y también antiinflamatorias. La mayoría de las propiedades del boldo, se deben a la boldina.

Con frecuencia, el boldo es empleado para tratar afecciones del hígado y órganos anexos como la vesícula biliar y el páncreas. En general, el boldo tiene la reputación de ser una planta con magníficas propiedades para la regularización del sistema digestivo. El boldo también es empleado en todo el mundo para tratar casos difíciles de estreñimiento.


El principal alcaloide del boldo es la boldina, la cual es una sustancia que se encuentra en las hojas del boldo y tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La boldina, también es conocida como un antiagregante plaquetario.  Este compuesto también es antipirético y antiinflamatorio, inhibiendo efectivamente, la síntesis de prostaglandinas, las cuales son mediadores de la inflamación. Todo esto hace que el boldo sea muy útil para los casos de colitis u otro cuadro inflamatorio en el sistema digestivo.

El boldo también suele emplearse extensivamente para tratar la inflamación de la vesícula biliar y los cálculos biliares. Según investigaciones, la boldina estimula la producción  de bilis, algo que es de suma importancia para una adecuada digestión. La bilis se encarga en el cuerpo humano, de la emulsificación de las grasas.

El boldo es ideal también para proteger al hígado contra la agresión generada por medicamentos y otras sustancias químicas. Con frecuencia se emplea la hoja del boldo para la desintoxicación hepática y para tratar la ictericia y hepatitis. Adicionalmente, el boldo se emplea  para tratar el meteorismo y mejorar la salud digestiva en general.

Otros usos de boldo

El boldo, en infusión,, también se  emplea para tratar casos de reumatismo, mareos, vértigo, otalgia (dolor de oído), cistitis e insomnio. Debido a la boldina, el boldo es un adelgazante de sangre, por lo que podría disminuir  la formación de coágulos  de sangre o trombos. Algunas personas aseguran que el boldo tiene propiedades  anti bacterianas,, por lo que también podría emplearse para tratar infecciones leves producidas por  distintos microorganismos como parásitos, bacterias y virus.

Los aceites esenciales extraídos de esta planta, se utilizan para la fabricación  de lociones,  perfumes, repelentes e insecticidas. El boldo también se utiliza como colorante, gracias a la presencia de taninos en  la corteza del árbol.

¿Cómo tomar el boldo?

Del boldo, pueden consumirse  no sólo sus hojas, sino también sus frutos  y la corteza de la planta. Cotidianamente, el boldo se ingiere mediante infusión. Para preparar una infusión de boldo, basta con emplear las hojas secas, las cuales se colocan en agua hirviendo durante dos minutos. Luego de este tiempo,  se apaga el fuego  y se deja reposar la infusión durante cinco minutos, quedando de esta forma la infusión lista para ser ingerida.

Precauciones

El boldo no debe ser ingerido por periodos extensos de tiempo. Se recomienda que su ingesta se realice, como máximo, durante tres o cuatro semanas consecutivas. De igual forma, la mujeres gestantes y que están dando de lactar, deben  evitar consumir boldo.  Las personas que están tomando medicamentos  para adelgazar la sangre, por ejemplo la warfarina, deben evitar el consumo de boldo, pues podría generarse un efecto sinérgico  indeseable.

Finalmente, es necesario recordar que todo régimen de salud, incluyendo aquellos basados en hierbas como el boldo, deben ser  consultados con el especialista médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here