Intoxicación por alimentos: como prevenirla y tratarla

0
90

Las intoxicaciones alimentarias están provocadas por virus, bacterias o sus venenos en alimentos infectados. Otros, como los rotavirus, campilobacterias y estafilococos se multiplican en alimentos poco cocidos y recalentados y provocan vómitos fuertes entre dos y ocho horas después de haberlos ingerido.

Bacteria de la salmonella

Normalmente se transmite por manipuladores de alimentos infectados, moscas, utensilios de cocina sucios, o a través de algunos alimentos como el pollo o la leche; provoca una diarrea intensa entre las 12 y 36 horas posteriores a su ingestión.

Otros síntomas de las intoxicaciones alimentarias son: calambres abdominales, dolor de cólico, sudoración, debilidad y deshidratación; también pueden aparecer indicios de sangre en el vómito o deposiciones.

Si sospecha que sufre una intoxicación alimentaria (conocida en términos médicos como gastroenteritis) no deberá tomar más que sorbitos de agua. Sólo cuando el estómago comience a asentarse podrá tomar algún alimento ligero, como galletas, mermelada o una sopa clara.

No tome estimulantes como té, café o bebidas ácidas, ya que podrían reavivarse los síntomas. También podrán ayudarle a controlar la diarrea los medicamentos específicos (el farmacéutico le recomendará alguno).


En la mayoría de los casos, la intoxicación alimentaria desaparece en uno o dos días, pero consulte a su MEDICO:

  • Si los síntomas son intensos y duran más de tres días (más de seis horas en el caso de bebés y niños de corta edad).
  • Si hay sangre en las deposiciones.
  • Si experimenta trastornos de visión (visión doble).

Para reducir al mínimo el riesgo de intoxicaciones alimentarias, lávese escrupulosamente las manos después de ir al lavabo y antes de manipular los alimentos.

Deseche todo alimento sospechoso de estar contaminado por haber estado mucho tiempo expuesto a temperatura ambiente, como es el caso de la carne o el pescado procesados, leche y derivados, natillas, crema o mayonesa.

Descongele los alimentos totalmente para que se cocinen bien por dentro y nunca vuelva a guardarlos en el congelador una vez descongelados.

No coma ningún alimento que pudiera haber sido elaborado en condiciones no higiénicas (especialmente si está en un país extranjero).

No compre ni consuma alimentos enlatados si las latas están estropeadas (abolladas, deformadas o agrietadas), pues es posible que estén contaminadas.

Nunca intente enlatar comida con medios caseros.

Ojo con el botulismo

Un tipo de intoxicación alimentaria rara pero grave es el botulismo, que puede resultar fatal en el plazo de 24 horas; casi siempre es debida a la ingestión de alimentos que no han sido correctamente envasados.

Está provocada por la bacteria Clostridium botulinum, que crece en un medio sin oxígeno y a bajas temperaturas y no desaparece al hervir ni calentar los alimentos contaminados.

Los primeros síntomas son visión doble, dificultad para tragar y extrema debilidad. También se producen VÓMITOS y DIARREA. Si sospecha que pudiera haber contraído botulismo, acuda al médico inmediatamente.


Intoxicación por alimentos: como prevenirla y tratarla
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here