Alerta al comprar biberones de plástico (BPA)

El material para la fabricación de envases de biberones y alimentos ha sido muchas veces cuestionada por algunos efectos que podrían tener en la salud.

Entre la materia prima el Bisfenol A se despide al calentar o recibir una temperatura mayor y puede llegar a provocar problemas de salud en los bebés.

Los riesgos aumentan al limpiar y desinfectar los biberones de policarbonato hecho de plástico transparente, las investigaciones y prohibiciones en varios países por la sustancia tóxica que despide y que se incrementa al calentar y recibir temperaturas elevadas siendo Bisfenol A (BPA) la que puede tener efectos adversos para el bebé.

En algunos países de Europa han prohibido la venta de biberones que puedan generar esta sustancia altamente tóxica, sin embargo las empresas multinacionales que laboran con este material se han encargado de rebatir los estudios y contrademandas existentes.

Según investigaciones el Bisfenol A es un componente sintético que puede tener los mismos efectos que las hormonas en el cuerpo.

Estos cambios celulares afectan al equilibrio de los tejidos y producir algunos tipos de cáncer al alterar el sistema endocrino.


Existe relación entre el riego de desarrollar diabetes II y enfermedades cardiovasculares, anomalías hepáticas.

Cuando uno calienta en el microondas o hirviendo el material para esterilizar el biberón o calentar líquidos, el objeto libera muchas sustancias tóxica en grandes cantidades.

La FDA anteriormente se pronunció por las botellas de agua y los biberones fabricados con policarbonato no son un riesgo para la salud, pero en enero cambió su posición y anunció que analizarían más el tema.

Los efectos del BPA en el organismo pueden ser nocivos y muchas compañias han dejado de fabricar biberones y recipientes con este material.

Ante la espera y en la luz ambar de la FDA es mejor optar por biberones que no contengan esta sustancia o preferir los envases de vidrio.

Revisar la etiqueta del biberón evitando que tengan compuestos de cloruro de polivinilo o PVC, poliestireno o PS y policarbonato o PC.


Comparte este artículo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *