Alerta por el uso de prótesis mamarias PIP y los implantes de bajo costo

 

Alerta por el uso de prótesis mamarias PIP y los implantes de bajo costo

Cada vez son más los casos de denuncias contra las prótesis mamarias PIP  una cuestionada empresa francesa, se estima que entre los años 2007 y 2009 se han realizado 150.000 implantes mamarios, con el proveedor PIP, siendo destinados un 50 por ciento de las exportaciones hacia Latinomamérica.

Francia es uno de los países pioneros en realizar las primeras pruebas en el desarrollo de la silicona líquida para los implantes mamarios, es muy raro que se presenten fallas de fabricación, pues su producción es muy estricto y de sumo cuidado.

Más denuncias:

Las usuarias que se habían colocado la prótesis PIP, comenzaron sentir mucha irritación, malestar ardor y dolor en la zona de los pechos a consecuencia de la filtración de la prótesis.

La causa sería la ruptura y la filtración de la “silicona industrial” en el cuerpo, al tener un compuesto casi líquido es muy irritable si se mezcla con el tejido en comparación del material de una buena prótesis que es más consistente y no se corre fácilmente en caso de rupturas.

La empresa francesa comenzó a bajar los costos de sus implantes mamarios ya que en el interior del implante se insertaron sustancias no permitidas, éstas sustancias en el interior del implante ocasionaban la ruptura del implante. Al parecer la firma francesa cerró en el 2010 por emplear “silicona industrial” como relleno.

Prevención:

Las denuncias de la rotura de las prótesis PIP siguen en aumento y el gobierno  francés recomendó retirarlas de manera preventiva a las pacientes que tengan el implante que incluso si no presentan síntomas.


No se ha demostrado aún que las prótesis pueden ocasionar el cáncer mamario, pero también no se ha negado pues las reacciones adversas futuras que tenga un implante sigue en investigación.

Cuando la prótesis se rompen tienen que ser removidas quirúrgicamente nuevamente y evaluar las opciones de cambiar de prótesis o dejar descansar el tejido muscular.

Alerta en Latinoamérica:

En Brasil son 25,000 mujeres que usan los implantes PIP según la agencia sanitaria (Anvisa) de ese país y que prohibió su comercialización en el 2010.

En Venezuela aún no han recibido aún una considerable suma de pacientes con efectos adversos de las prótesis PIP.

En países como Chile y Colombia ya se tomaron medidas preventivas, tanto es así que el gobierno esta promoviendo campañas para ayudar a remover los implantes PIP a las afectadas.

Consejos:

  • Al colocarse una prótesis mamaria, evite las de bajo costo que a la larga terminan siendo más caras.
  • Verifique que las prótesis hayan pasado por un proceso de certificación.
  • Se recomienda a las mujeres que tienen las prótesis mamarias PIP y otras de bajo costo, realizarse análisis clínicos y radiológicos como manera preventiva anualmente.
  • Los implantes normales contienen de relleno un gel cohesivo que no se esparce con facilidad a la hora de romperse.
  • El paciente debe ser responsable en evitar realizarse este procedimiento en lugares que no ofrecen garantía y  que ofrecen un bajo costo.
  • Todo implante viene con una etiqueta que se adhiere a la ficha del paciente para sus controles futuros.
  • Acudir a un médico de confianza que pueda recomendar los tipos y calidades de prótesis a sus pacientes.


Los implantes mamarios de buena calidad tienen menor nivel de encapsulamiento:

Sabías que los implantes mamarios son un cuerpo extraño en el organismo y tienden a formar una capa de tejido, a este proceso se le conoce como encapsulamiento, siendo variables pues mientras el implante sea de alta calidad, tienen un menor nivel de encapsulamiento y se forma una capa fina, en comparación de las de costo bajo que se ven más gruesas, hasta la fecha no existe un implante que tenga un efecto al 100 por ciento de no hacer encapsulamiento.


Comparte este artículo

One Response

  1. Mamas 26/04/2012

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *