Causas de la infertilidad femenina

Cuando la mujer no puede tener la dicha de quedar embarazada suele ser un golpe muy duro de superar, pero gracias a los nuevos tratamientos y las nuevas formas de fecundación han hecho que el problema de infertilidad sea menor.

En la población mundial la infertilidad femenina es más incidente en las mujeres con un 40% de esterilidad en comparación que en los hombres siendo solo un 20%.


Causas más frecuentes:

  • Problemas en las trompas de falopio: Usualmente las trompas presentan daño a consecuencia de salpingitis o inflamación de éstas. La salpingitis suele hacer embarazos ectópico (fuera del útero). La inflamación puede causarla alguna (ETS), por ejemplo la clamidia es la más frecuente responsable del 70% de los casos de obstrucción de tromas de falopio.
  • La endometriosis: Suele ser un obstáculo para la concepción y fijación del embrión por el crecimiento anormal de los tejidos fuera del útero que normalmente crecen en el útero.
  • Exceso de prolactina: Conocida como hiper-prolactinemia se manifiesta cuando se presentan altos los niveles de prolactina en la sangre, esto puede interferir en la ovulación y si está gestando puede incrementar riesgos de complicaciones  perdidas durante el embarazo. El tumor hipofisario es una de las causas para la prolactina elevada en la sangre.
  • Los ovarios poliquísticos: Se caracteriza por desarrollar la formación de múltiples quistes en los ovarios, usualmente este des-balance se produce por la producción de andrógenos o de un alto nivel de tetosterona, para esta condición el tratamiento con hormonas para equilibrar los niveles andrógenos.
  • La menopausia prematura: En la actualidad las mujeres alrededor entre los 35 a 38 años presentan los síntomas, la menopausia comienza cuando la mujer deja de menstruar, y el tamaño de los ovarios y su vitalidad se reducen antes de los 40 años de edad, el cigarrillo y el alcohol pueden acelerar el proceso de caducidad de los ovarios.
  • Condición Física: Ni muy flaca, ni muy gorda, se ha comprobado que la masa corporal influye en la variación de la fertilidad de la mujer, en casos de anorexia o de las mujeres adictas a la talla 0, se encuentran con síntomas de la detención de su menstruación, y en mujeres obesas pueden sufrir el doble de riesgos en desarrollar ovarios poliquísticos que son muy frecuentes en mujeres obesas o con sobrepeso.
  • El estrés o factores ambientales: Como factores externos suelen interrumpir y modificar el equilibrio normal de nuestras hormonas en el organismo y pueden causar in-fertilidad en diversas formas.



Comparte este artículo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *