Como hacer mascarillas de tela caseras contra el Coronavirus (según la ciencia)

Desde la llegada de la pandemia del Nuevo Coronavirus (COVID-19), hay una escasez global de suministros relacionados con la protección personal y seguridad. Tal es el caso de las mascarillas, las cuales hoy día son muy difíciles de encontrar, en especial las mascarillas homologadas y aprobadas (quirúrgicas, N95, etc.) para la protección contra microorganismos como el virus COVID-19.

Recientes investigaciones han demostrado que las mascarillas caseras son efectivas en cierto grado para bloquear el paso de virus como el COVID-19.

De hecho, podemos fabricar nuestras propias mascarillas caseras, empleando materiales que se pueden encontrar fácilmente en la mayoría de hogares. Sin embargo es necesario hacer notar que muchas telas son prácticamente inútiles para la fabricación de mascarillas efectivas.

Si nos encontramos en la necesidad de fabricar nuestras propias mascarillas, ante la imposibilidad de conseguir mascarillas aprobadas como las N95, podemos utilizar los consejos que los científicos nos ofrecen para emplear los materiales que tengan la mayor capacidad posible de bloquear al Coronavirus. Materiales que podemos encontrar fácilmente en casa.

Lo que dicen las investigaciones científicas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge y otras entidades (click acá), pusieron a prueba algunos de los materiales caseros más comunes para la fabricación de mascarillas.

Para evaluar la efectividad de estos materiales (telas que se pueden encontrar en cualquier casa), utilizaron los siguientes microorganismos: la bacteria Bacillus Atrophaeus con un rango de tamaño de entre 0.93 a 1.25 micrones y el virus Bacteriophage MS con un tamaño promedio de 0.023 micrones (5 veces más pequeño que el COVID 19).

Los resultados de la prueba midieron el porcentaje de microorganismos que las distintas telas caseras podían capturar (retener o filtrar) en comparación con las mascarillas quirúrgicas aprobadas para su comercialización.

Resultado: Telas caseras vs bacterias

Éstos fueron los resultados para partículas de 1 micrón de tamaño (bacterias):

  • Mascarilla quirúrgica: 97% de bloqueo
  • Bolsa de aspiradora: 95% de bloqueo
  • Toalla para secar vajilla: 83% de bloqueo
  • Camiseta de algodón mezclado: 74% de bloqueo
  • Camiseta de algodón 100% cotton: 69% de bloqueo
  • Funda de almohada antimicrobiana: 65% de bloqueo
  • Bufanda: 62% de bloqueo
  • Funda típica para almohada: 62% de bloqueo
  • Lino: 60% de bloqueo
  • Seda: 58% de bloqueo

Como resulta obvio, la mejor protección la ofrece una mascarilla quirúrgica que captura hasta un 97% de bacterias de 1 micrón de tamaño.

Noten que todos los materiales evaluados ofrecieron un grado de protección de por lo menos 50%. Los mejores materiales fueron la tela de las bolsas de aspiradora, la toalla para secar vajilla y la tela de algodón mezclado (algodón y poliéster comúnmente).

Resultado: Telas caseras vs virus

Veamos ahora que arrojó el estudio de estas telas caseras para mascarillas en el caso de virus como el Coronavirus o COVID-19 (0.1 micron de tamaño) o incluso partículas virales mucho más pequeñas como el virus empleado en el estudio presente, que tiene un tamaño de 0.02 micrones, 5 veces más pequeño que el nuevo Coronavirus.

  • Mascarilla quirúrgica: 89% de bloqueo
  • Bolsa de aspiradora: 86% de bloqueo
  • Toalla para secar vajilla: 73% de bloqueo
  • Camiseta de algodón mezclado: 70% de bloqueo
  • Funda antimicrobiana para almohada: 68% de bloqueo
  • Lino: 62% de bloqueo
  • Funda típica para almohada: 57% de bloqueo
  • Seda: 54% de bloqueo
  • Camiseta de algodón 100% Cotton: 51% de bloqueo
  • Bufanda: 49% de bloqueo

Como se puede apreciar, todas estas telas pudieron bloquear por lo menos el 50% de partículas virales (a excepción de la bufanda).

¿Y que tal una mascarilla con doble capa?

Los investigadores también comprobaron que tan efectivas eran las capas dobles de los materiales. Estos son los resultados obtenidos:

  • Toalla para secar vajilla: 83% de bloqueo
  • Doble Toalla para secar vajilla: 97% de bloqueo
  • Camiseta de algodón 100% Cotton: 69% de bloqueo
  • Doble camiseta de algodón 100% Cotton: 71% de bloqueo
  • Funda típica para almohada: 61% de bloqueo
  • Doble funda típica para almohada: 62% de bloqueo

Sorprendentemente y en contra de lo que intuitivamente se podría creer, las capas dobles de material no parecen ser de mucha ayuda, no lograr elevar dramáticamente el grado de protección, con excepción de la toalla para secar vajilla.

¿Entonces que material elegir para fabricar una mascarilla casera contra el nuevo Coronavirus?

A simple vista pareciera que los mejores materiales para fabricarnos una mascarilla casera efectiva contra el nuevo Coronavirus serían la tela de la bolsa de aspiradora y la toalla para secar vajilla, pero no es así.

Los investigadores del presente estudio llegaron a la conclusión de que los mejores materiales son:


Las fundas de almohada y las camisetas de algodón puro (100% cotton).

¿La razón de esta elección?:

La ventilación.

Y es que no solo se trata de protegernos contra el nuevo Coronavirus con una buena mascarilla, sino que también debemos pensar en que esta mascarilla nos permita respirar bien.

En tal sentido, la ventilación es muy importante, una mascarilla que nos prive de oxigeno podría ocasionarnos hipoxia y otros problemas serios.

En base a los resultados del estudio, la combinación perfecta entre protección y ventilación la ofrecen tanto la funda de almohada como el algodón Cotton de las camisetas.

Algo más sobre las fundas de almohada

No resulta extraño que las fundas de almohada sean buenos materiales para las mascarillas caseras para protegernos del nuevo Coronavirus.

Estas fundas suelen tener un hilado denso, algunas son de algodón puro y otras, mezclado. Las fundas para almohada son pensadas para evitar que el sudor y humedad pase fácilmente a la almohada por ello suelen tener hilado de alta densidad.

Nuestro consejo es que empleen fundas de alta densidad, por ejemplo, las llamadas de 1000 hilos.

No olviden lavar y desinfectar las fundas o cualquier otro material antes de emplearlo para fabricar mascarillas.

¿Y qué hay del papel toalla para hacer mascarillas caseras?

En internet hay muchos sitios enseñando a fabricar mascarillas descartables con papel toalla. No aconsejamos el uso del papel toalla para confeccionar mascarillas caseras contra el nuevo Coronavirus.

Estudios independientes demuestran que el papel toalla solo puede atrapar el 23% de partículas de 0.3 micrones en capa simple y 33% en capa doble, algo demasiado bajo como para ofrecer cierta seguridad.

¿Cómo confeccionar una mascarilla casera de tela contra el COVID-19? Diseños

Ahora que ya sabemos que materiales caseros nos ofrecen mayor protección a la hora de fabricar mascarillas caseras, debemos ocuparnos de su elaboración.

Podemos seguir algunos de estos tutoriales para confeccionar nuestras propias mascarillas caseras contra el COVID-19.

Aclaramos una vez más que lo ideal es contar con mascarillas quirúrgicas o mascarillas N95 que ofrecen un grado alto de protección.

Las mascarillas caseras son una segunda opción ante la escasez actual.

 


Comparte este artículo