Cómo prevenir la clonación de mi tarjeta o fraudes electrónicos

Como prevenir la clonación de mi tarjeta o fraudes electrónicos

 
 El cibercrimen o fraudes tecnológicos están a la orden del día, existe en la actualidad muchas denuncias por robo de fraudes electrónicos o por clonación de tarjetas entre otros, cada vez más los delincuentes tienen alcance e invierten en dispositivos muy sofisticados para cometer sus delitos.La clonación de tarjetas: Este fraude se realiza con la ayuda de dos dispositivos que ha simple vista parecen ser partes del cajero pero no lo son, increíblemente ambos son camuflados dentro del cajero, un dispositivo falso es insertado en la boquilla donde solemos insertar la tarjeta, desde alli copia toda la información de la banda magnética de nuestra tarjeta, mientras que el otro dispositivo casi siempre se adhiere en la parte superior del cajero a unos 50 metros, el cual contiene  una micro cámara desde el cual pueden visualizar los números de su contraseña o su código pin.

 

Cómo prevenir la clonación de tarjetas

  • Cuando se encuentre en el cajero, revise y observe bien los dispositivos y el teclado que sean uniformes antes de insertar su tarjeta.
  • Evite distraerse o estar desprevenida, no hable con extraños.
  • No pierda de vista su tarjeta, en el momento de la transacción vigile con la mirada su tarjeta para evitar que le hagan el cambio, tanto cajeros como extraños cerca a usted.
  • A la hora de marcar su clave, oculte con su mano las teclas de los números y digite rápidamente su clave.
  • Evite pedir ayuda a extraños cuando esta en el cajero, es mejor estar acompañada con un familiar o amigo de confianza que sepa utilizarla.

 El cibercrimen: Cuando realice una operación bancaria no vote el voucher directamente a la basura, si esta información es recogida por un delincuente informático podría ser peligrosa, el fraude por internet también se ha ido  incrementándose, consiste en buscar al cliente del voucher dentro de la bases de datos que compran en el mercado negro de muchos clientes, al obtener entre sus datos su correo electrónico, luego podrían comenzar a enviarle información falsa a su email para actualizar su contraseña, y otros datos.

 Para evitar fraudes o el cibercrimen se recomienda no abrir correos que envían desconocidos, no descargar enlaces de los que no somos usuarios y comunicarse de inmediato con el banco, otra opción sería implementar un antivirus en su memoria.

 

Lo último en seguridad para evitar la anti-clonación de tarjetas bancarias


Son llamadas ” las tarjetas inteligentes o “chip anti-clonación” son tarjetas que contienen un mecanismo sofisticado ya que se les agrega un microchip el cual tiene la capacidad de un minicomputador en el cual se pueden aprovechar multiplicaciones como efectuar las diferentes transacciones únicas, es decir por cada movimiento que se realice se genera un número único (POS) el cual no se vuelve a repetir.

 Esta tarjeta esta entrando con fuerza a Latinoamérica, Brasil es uno de los primeros países en cambiar las tarjetas de banda magnética por las de chip para mayor seguridad, estas tarjetas son tan inteligentes que reducen hasta en un 100% el fraude de clonación de tarjetas bancarias.

 

Consejos:

Para personas que retiran grandes cantidades de dinero en efectivo se les aconseja utilizar un cheque de gerencia, ya que dentro del banco existen dateadores que generalmente se hacen pasar por clientes preferenciales, suelen ser madres con hijos o personas adultas, personas o clientes que despiertan menos sospechas que informan a los asaltantes quien podría ser una potencial victima de un asalto.

 


Comparte este artículo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *