Dieta alta en grasas ayuda a revertir la insuficiencia renal

Dieta alta en grasas ayuda a revertir la insuficiencia renal

Una dieta alta en grasas ayuda a revertir la insuficiencia renal, según un estudio publicado por PLos ONE.

La ¨dieta cetogénica¨ o alta en grasa, moderada en proteínas y baja en carbohidratos, pueden ayudar a  revertir daños renales en en la diabetes tipo 1 y de tipo 2 en estudios realizados a ratones, según investigaciones realizadas por el Mount Sinai School of Medicine de Nueva York.

Los investigadores evaluaron ratones que estaban genéticamente predispuestos a tener 1 o Tipo 2 diabetes los cuales desarrollaron nefropatía diabética, o daño renal.

Cuando los ratones habían desarrollado el daño renal, se les puso a la mitad a hacer una dieta cetogénica, que es una dieta alta en grasas y proteínas hasta en un  87%, mientras que el grupo de control mantuvo un estándar de la dieta alta en carbohidratos.

Ocho semanas pasaron y los investigadores encontraron que el daño renal se invirtieron en los ratones con la dieta cetogénica.
El análisis microscópico demostró que la patología renal en el modelo de diabetes tipo 2 se revirtió parcialmente.

“Nuestro estudio es el primero en mostrar que una intervención de la dieta por sí sola es suficiente para revertir esta grave complicación de la diabetes”, indicó el doctor Mobbs.

“Este descubrimiento tiene implicaciones importantes para las decenas de miles de americanos diagnosticados con insuficiencia renal diabética, y posiblemente otras complicaciones, cada año.”




La dieta cetogénica usualmente es recomendada en casos de niños con epilepsia.

Sin embargo en las declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press: “aunque el hallazgo promete, no se puede recomendar hasta que no se hagan ensayos clínicos en humanos” ya que es preciso analizar el proceso exacto que conduce a la reparación.

el director de investigación de Diabetes UK, Iain Frame, también ha pedido paciencia hasta analizar el efecto de esta dieta en humanos dado que “es demasiado fácil decir que la insuficiencia renal se puede prevenir sólo con una dieta”.

 


Comparte este artículo

Comentarios

  1. Omar Ramos Zelaya 11/10/2011
  2. natanhael 17/09/2012

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *