El abuso emocional narcisista: que es y que hacer

El abuso emocional narcisista es un tipo de abuso emocional llevado a cabo por una persona con Desorden de Personalidad Narcisista. Este tipo de sujetos (que pueden ser hombres o mujeres) sienten una gran necesidad de admiración y carecen de empatía.

Se emplea la palabra «narcisista» de forma cotidiana para referirse a alguien egocéntrico, obsesionado con su propia persona, a la cual rinde culto y todo esto a costa de otras personas, cuando esto sucede, se conoce como «abuso emocional narcisista».

El abuso emocional narcisista: que es y que hacer

Los narcisistas son artistas de la manipulación y poseen todo un arsenal de tácticas para esto, por ejemplo aislar a sus víctima de los amigos y la familia. También suelen tratar de hacer sentir a sus víctimas que son mediocres o los hacen cómplices del abuso hacia otros.

El abuso narcisista toma forma verbal y emocional, y muchas de las víctimas demoran en percatarse que están  merced de un abusador de este tipo. No obstante, Superar abuso narcisista no es imposible si se cuenta con la ayuda correcta de especialistas en el tema.

Características comunes de narcisista abusador

  • Se auto perciben como individuos especiales e importantes.
  • Necesitan admiración de los demás.
  • Carecen de empatía y consideración hacia otras personas, sus emociones, sentimientos y necesidades.
  • Tienen una sensación de infalibilidad y autoridad.
  • Sienten la necesidad de controlar y explotar a los demás.

El abuso emocional narcisista

El abuso emocional narcisista no solo ocurre dentro del entorno de pareja o familiar, también puede ocurrir en espacios de trabajo, educativos y en situaciones sociales diversas.

Los narcisistas, además de los signos que hemos mencionado anteriormente, suelen también manifestar envidia hacia otros.

Las estadísticas demuestran que una persona narcisista puede ser hombre o mujer, pero los hombres son diagnosticados con este desorden con mayor frecuencia que las mujeres.

La forma como se manifiesta el abuso puede variar, según el sexo del abusador y otras características de su personalidad, relación, puesto laboral y nivel real de poder e influencia sobre la victima.

Abuso emocional narcisista en la pareja

Una investigación llevada a cabo en el 2019 encontró que en una relación romántica, este tipo de abuso por lo general comienza lentamente después de la intensa fase emocional típica del inicio de una relación.

El abusador inicialmente se muestra como una persona normal en todo sentido: amoroso, amable, generoso y atento. Hace que la otra persona se sienta amada empleando por ejemplo palabras amables, demostraciones de afecto y regalos deslumbrantes.

Pasada esta etapa, comienzan sutiles demostraciones de desprecio como por ejemplo ignorar a la otra persona, cortar la comunicación (la ley del hielo) o poner en duda su salud mental.

Este tipo de abuso emocional por lo general es sutil. La víctima por lo general no suele comprender que está sucediendo y solo siente un estado de confusión, malestar y vergüenza por «sus errores».

Las víctimas de abuso narcisista no suelen tardar en desarrollar signos de ansiedad y depresión. En algunos casos somatizan esto y padecen problemas de salud como migrañas o cefaleas, cansancio permanente, insomnio, falta o exceso de apetito y otras condiciones mas serias como adicciones.

Consulta, evaluación y tratamiento

En Psicosiquis, durante la consulta con Rony Begood, un especialista altamente entrenado para solucionar esta clase de problemas, se emplean técnicas que incluyen:

  • Autoconocimiento
  • Reconocimiento del patrón de pensamiento del trastorno (psicópata/narcisista)
  • Ayuda para romper la disonancia cognitiva.

Una gran ventaja de PsicoPsiquis es que hacen sesiones 100% online con orientación y consejería totalmente personalizada.

Para conocer un poco más sobre el enfoque de Rony, también pueden seguir el canal de PsicoPsiquis en Youtube.