Labio Leporino, un pequeño defecto pasajero

Es un defecto en la que él labio y el paladar sufre una hendidura o separación en el labio. En la que  se origina por fusión incompleta de los procesos del maxilar y nasomedial del embrión, que no se desarrollaron normalmente,  y es uno de los defectos de nacimiento más comunes.

La causa puede ser: una malformación congénita, también por factores ambientales, uso de algunos medicamentos, drogas, desnutrición durante en embarazo pueden relacionarse con ciertos genes e interferir en el proceso normal del cierre del paladar del labio superior del embrión.

En la actualidad según estudios, indican que afectan a uno de cada 700 nacimientos, En cuanto a la a frecuencia de la anomalía 25% de los nacidos padecen de paladar hendido, y otro 25% de labio leporino, la sumatoria nos dan un 50% entre ambos.


Esta anomalías se corrige con intervenciones quirúrgicas, conocida como rinoqueloplastia, los cirujanos realizan la corrección del labio leporino y reconstruyen la nariz liberando al paciente de los problemas físicos y estéticos, dependiendo el estado de la hendidura, se evaluará cuantas cirugías se tiene que realizar.

Actualmente existen organizaciones que costean este tipo de operaciones para gente de escasos recursos económicos.

Recordemos a los padres que el labio leporino es un simple defecto, y no hay porque sentirse preocupados, ni en algunos casos avergonzados, dejando atrás los mitos de la ignorancia y que hoy gracias a los avances de la estética tienen una solución segura.


Comparte este artículo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *