Las gafas condenadas a desaparecer en 10 años

El apodo cuatro ojos, muy común entre personas que usan gafas esta condenado a desaparecer, las gafas para algunas personas es sinónimo de humillación y de muchas bromas y cicatrices en la infancia.

Los científicos han identificado las causas de la miopía, es un descubrimiento que abre nuevas esperanzas para prevenir este transtorno en la visión que hoy en día es muy común.

La miopía nos hace ver los objetos distantes en forma borrosa y desenfocada, este síntoma suele presentarse durante la infancia, en el Reino Unido uno de casa tres niños padece de miopía, pero nuevos descubrimientos dan nuevas espectativas en reducir esta cifra en una década.

En Londres investigadores han identificado el gen causante de la miopía, se espera que nuevos medicamentos pueden ser desarrollados para detener el crecimiento distorcionado del ojo que causa el transtorno visual en unos 10 años.

En un futuro próximo la miopía podría curarse con gotas para los ojos indica el Dr Chris Hammond, quien dirige una investigación en The King’s College of Londres. ¨Conocemos que el factor de riesgo más importante de la miopía a medida que uno envejece es la familia¨ dice:

Si un padre es miope usted como hijo tiene un riesgo mayor de ser corto de vista y si tiene a ambos padres miopes, entonces su riesgo aumenta, pero hasta ahora no se había podido identificar ningún gen responsable.

El Departamento de primera ley de Kirchhoff, estudio duró 12 años y se evaluó a 4.000 gemelos, identificaron el gen RASGRF1, se enctró variaciones compartidas con personas con miopía.

En oro estudio en Holanda se encontró un segundo gen que regula la miopía el Dr Hammond cree que existen múltiples genes implicados en el problema.

El gen que se ha identificado ayuda a entender porque un ojo pierde la visibilidad y se vuelve miope.


El tener visión limitada ocurre porque el globo ocular crece demasiado y no permite enfocar la luz correctamente.

Los niños nacen casi siempre con buena visión pero cuando el ojo sigue creciendo hasta alcanzar su tamaño normal es donde se desarrolla la miopía, donde el globo ocular suele crecer más de lo normal.

La falta de actividad al aire libre incrementa el riesgo de desarrollar corta vista, debemos de evitar trabajos muy de cerca, y tener la suficiente luz para leer, existen algunos factores del medio ambiente que influyen en desarrollar miopía.

En Singapur el 80% de adultos tiene miopía, otro factor podría ser el sistema intensivo de educación.

El éxito de los  nuevos tratamientos podrían reducir considerablemente los factores desencadenantes de la miopía.

Las gafas podrían quedar en el recuerdo pues en el Reino Unido más de tres millones de personas usan lentes de contacto y otro gran cantidad opta por la cirugía láser de corrección.

Si el tratamiento de corrección de genes resulta exitoso muchas personas optarán por el, pero también hay personas que sienten apego o costumbre por el uso de gafas, sobre todo por un factor de protección solar.



Comparte este artículo

One Response

  1. Bamby 11/10/2010

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *