Los piojos o pediculosis en los niños

Es más frecuente en la etapa escolar en donde se presenta este tipo de problema, muchas veces se cree que los piojos son un estigma de clase social, pero es totalmente falso, el contagiarse de piojos es un problema sanitario y puede presentarse en cualquier momento, es ocasionada por un insecto de la variedad Pediculis, este parásito suele migrar muy fácilmente de cuero cabelludo y en climas muy cálidos aumenta su reproducción.

Los brotes comienzan en lugares públicos como las escuelas, los asilos, los nidos, hasta en algunas ocasiones en los medios de transportes es muy fácil de adoptar este parásito pues es muy contagioso, se transmite de persona a persona por medio de objetos personales como peines, gorros, ganchos, colletes etc.

Si una pesrona esta infectada y esta muy cerca a nosotros al saludarnos y abrazarnos pueden migrar a la otra fácilmente.

El piojo adulto vive un poco más de dos semanas de vida, pero elimina una gran cantidad de huevos o liendres que se adieren fuertemente en cada hebra del cabello, en aproximadamente ocho días los liendres dejan su nido para convertirse en larvas y se hacen adultas hasta las dos semanas teniendo tiempo a su vez de volverse a reproducir y viviendo entre seis a ocho semanas en nuestro cuero cabelludo, objetos personales,almohadilla de dormir, sábanas, colcha y ropa usada.

El primer síntoma es sentir una sensación de picazón en la cabeza y las marcas de las picaduras, al exponer el cabello al sol puede notarse algunas liendres pues brillan al reflejo del sol.


Para frenar y tratar esta infección se debe de actuar inmediatamente y no dejar pasar más tiempo pues se reporducen rápidamente.

Se debe de utilizar un Shampoo medicado para eliminar los piojos adultos, luego se deberá eliminar las liendres con peines especiales super delgados que al peinar elimanan entre sus dientes las liendres más pequeñas, por las noches aplicarse una loción médicada para combatir los piojos.

Lavar cubrecamas, fundas, sabanas y toda la ropa para evitar que algún huevo vuelva a eclosionar.

Peinarse constantemente con el peine especial de preferencia metálico y seguir lavando el cabello constantemente.

De una a dos semanas se puede ver el avance del tratamiento lo importante es ser constante para ir eliminando eficázmente a este pequeño inquilino.


Comparte este artículo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *