Pasos para el control de la diabetes

pasos para el control de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica, la cual ataca directamente al páncreas pues lo vuelve perezoso para generar insulina.

La insulina es una hormona que alimenta las células y permite la asimilación de la glucosa, al no desempeñar bien su función, se produce un desequilibrio y la glucosa se queda en la sangre provocando serias complicaciones.

La diabetes en una enfermedad que afecta a más de 220 millones de personas en le mundo, estas cifran han ido en aumento por la cantidad de personas que sufren de obesidad para esto debemos seguir algunos pasos para el control de la diabetes.

Pasos para el control de la diabetes:

  • Se debe tener un pequeño botiquín especial para el paciente.

Primero: Se debe de medir los niveles de glucosa en la sangre para esto deberá tener un lancetero esterilizado, para pinchar cualquier yema de los dedos y obtener una gota de sangre.

Segundo: Se pueden usar las tiras reactivas, que son donde se coloca la gota de sangre en una tira para ser analizada.

Tercero: Existen variedad dispositivos para medir los niveles de glucosa en su hogar, podría usar un glucómetro e insertar la tira reactiva para verificar los niveles de glucosa, cada dispositivo viene con un manual.

Cuarto: Se verifican los resultados, si lo requiere puede tener optar por aplicar la  dosis del medicamento o de la insulina que viene en un frasco y aplicarla.

Quinto: Se inyecta la insulina con una jeringa o lapicero especial en los muslos o en los brazos.

 

Tipos de diabetes:


La diabetes Tipo1: Es la que se origina genética-mente o factores hereditarios, lo que hace que muchas veces el paciente sea dependiente de la insulina desde temprana edad. Este tipo de diabetes aún no tiene cura, pero llevando un control de glucosa diariamente y seguir el tratamiento con insulina ayudan mantener estable los niveles de glucosa y la salud.

La diabetes Tipo2: Se contrae por comer en exceso y llevar una vida sedentaria y factores de sobrepeso. Los pacientes puede estabilizar su condición si mantienen bajo la in-gesta de carbohidratos y azucares en su alimentación.

Consecuencias:

  • Las consecuencias van desde ceguera y daños en la retina.
  • Se presentan infecciones y amputaciones de las piernas.
  • Casos de insuficiencia renal crónica.
  • Se presentar el coma diabético.

 

Recomendaciones:

La alimentación: En la antigüedad se restringía al paciente del consumo del azúcar, pero ahora se sabe que los carbohidratos como: ( las harinas, papa, fideos, pan ),  se metabolizan por el intestino delgado y se transforman en azúcar.

La actividad física: El realizar deporte o ejercicios ayuda mucho en evitar el sobrepeso en los pacientes diabeticos y mejorar su condicion.

La prevención: Los diagnósticos se están dando cada vez  más en niños y adolescentes, por esta razón se deben de sacar estudios a temprana edad si existe algún familiar con diabetes tipo 1, y en la actualidad los controles se realizan a más temprana edad desde los 20 años, se recomienda sacar una prueba de sangre para medir los niveles de glucosa.

Recuerde que la diabetes es una enfermedad crónica y silenciosa que cobra muchas víctimas, pero existe un tratamiento para mantener el control para esto debemos ser constantes y disciplinados en seguir el tratamiento.

 


Comparte este artículo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *