El sistema linfático lo componen un conjunto de vasos que discurren paralelos a los sanguíneos y cuya misión es transportar los fluidos inter e intracelulares de vuelta al torrente sanguíneo.
En este sistema de transporte, que a simple vista puede parecer un mecanismo pasivo, radica, sin embargo, una función vital, porque este drenaje de las células, tejidos y órganos del cuerpo humano es la base de los mecanismos de depuración de éste. Por tanto, es vital para el funcionamiento del organismo que la circulación linfática fluya adecuadamente, aspecto que deberá tenerse en cuenta cuando se considere el organismo desde una perspectiva integral.
Una segunda función de este sistema se lleva a cabo en las glándulas linfáticas, ya que en ellas tiene lugar parcialmente la actividad antimicrobiana del organismo. En aquellas zonas del organismo en las que haya glándulas linfáticas pueden aparecer glándulas inflamadas, siendo las áreas más comunes la garganta, debajo del brazo, los senos y la parte superior de las piernas, la ingle.
Plantas de acción depurativa sobre la circulación linfática son: amor de hortelano, equinácea, hidrastis, caléndula y hierba carmín, y pueden emplearse siempre que se requiera un agente de tal naturaleza.
En los casos en los que haya indicios de algún trastorno linfático, conviene seguir una dieta depurativa, siendo la más indicada una a base de fruta. En tal caso es necesario liberar al sistema linfático de alimentos inadecuados, es decir, suprimir o reducir al mínimo la ingestión de los siguientes alimentos:
- Carnes rojas.
- Alimentos fritos o con alto contenido en grasas.
- Queso, mantequilla, nata, leche.
- Vinagre y encurtidos.
- Alcohol.
- Azúcar y productos azucarados.
- Aditivos artificiales, conservantes, colorantes, edulcorantes.
Evitar el consumo de estos alimentos puede ser de gran ayuda para el organismo, pero para que se produzca una verdadera depuración, se debe seguir una dieta a base de los alimentos adecuados. La clave consistirá en una dieta a base de frutas y verduras. Para una depuración completa, se recomienda hacer un régimen a base de fruta durante tres o cuatro días y luego ir introduciendo poco a poco otros alimentos.
A continuación, presentamos una lista de los alimentos más recomendados:
- La fruta fresca, especialmente naranjas, uvas y manzanas.
- Verduras frescas.
- Carne blanca o pescado blanco, si se quiere.
En cualquier caso, siempre que se desee comenzar una dieta depurativa de este tipo, consulte con un especialista. No se deben seguir de ningún modo dietas tan estrictas durante el embarazo.
La siguiente mezcla de hierbas es muy beneficiosa en cualquier trastorno del sistema linfático:
- Equinácea 2 partes
- Amor de hortelano 1 parte
- Hidrastis 1 parte
- Hierba carmín 1 parte
Tomar tres veces al día.
Esta preparación también puede usarse para tratar otro tipo de afecciones, en las que se crea que existe algún indicio de implicación del sistema linfático.