Algunos consejos para el diseño de baños pequeños

El baño de casa no solo es la habitación de limpieza e higiene personal, sino también un sitio en el que todos deberían sentirse cómodos y relajados. Sin embargo muchas veces esa situación ideal no se da debido a que en muchos hogares los baños tienen dimensiones reducidas.

La buena noticia es que tener un baño pequeño no es excusa para que este no luzca genial. De hecho, siguiendo los consejos de los expertos, estos espacios reducidos puede verse impresionantes con muebles de tipo moderno y elementos originales.

Algunos consejos para el diseño de baños pequeños

Como mencionamos antes, lo conocedores nos aportan algunos consejos bastante originales para el diseño y decoración de nuestros baños, cuando estos son pequeños. Aquí resumimos los consejos más útiles y efectivos:

El orden es primordial

El desorden es particularmente evidente en espacios pequeños. Un baño pequeño y desordenado genera un impacto negativo casi inmediato.

En especial hay que tener mucho cuidado con apilar ropa y toallas. Se sugiere que las toallas más grandes se guarden fuera del baño y mantener dentro solo las toallas pequeñas como las de manos y cara.

No se debe usar el baño como almacén de ropa sucia. La ropa siempre tiende a  ocupar lugar.

También es una buena idea mantener en el baño solo los productos de limpieza e higiene personal de uso más frecuente. El resto puede guardarse en el dormitorio o en organizadores fuera del baño.

Definir zonas crear una sensación de más espacio

Los diseñadores saben que crear zonas bien diferenciadas ayudan a que los espacios pequeños se vean más amplios. Esta idea es particularmente aplicable a los baños.

¿Como definir zonas? es sencillo: empleando diferentes texturas y materiales en las paredes, en los pisos, o en ambos. Por ejemplo, el área de excusado puede tener un estilo digamos empleando texturas de madera y el área de la ducha una textura o material distinto, por ejemplo cerámica.

Tinas ovaladas

Muchas personas creen que un baño pequeño no puede alojar una tina. Se sorprenderían de las ingeniosas ideas que se emplean para incluír tinas en los baños pequeños.

Las tinas con forma oval, al carecer de esquinas y ángulos agudos dan la impresión de mayor espacio, por lo que se usan con frecuencia en baños de tamaño reducido.

Mobiliario de pared

Los elementos modulares diseñados para ser anclados en las paredes son opciones perfectas para los baños que cuentan con un área reducida. Esto se debe a que no abarcan espacio horizontal extra en el campo visual, y por el contrario, aprovechan la verticalidad del espacio.

Lo mejor de esto es que este tipo de modulares para pared suele encontrarse fácilmente en las tiendas y almacenes de diseño y decoración. También existe la posibilidad de mejorar la idea, y encargar un sistema modular para pared fabricado expresamente para nuestro baño.

El toallero en espacios desperdiciados

Uno de los elementos que ocupa mayor espacio en los baños es el toallero. No por el toallero en si, sino porque este suele desplegar toallas en algunos casos bastante grandes.

Esto se soluciona colocando el toallero en un lugar elevado, por ejemplo en una de las paredes adyacentes a la tina, ducha o incluso del toilette. Es increíble la cantidad de espacio que se puede liberar con solo colocar el toallero en algún lugar desperdiciado.

Colores claros

La regla de oro de los espacios pequeños – no solo baños- es elegir colores claros y brillantes. Esto otorga inmediatamente una sensación de amplitud en espacios reducidos o saturados.

Esto se debe a que los colores claros reflejan mejor la luz, creando un efecto que nuestro cerebro interpreta como de amplitud y espacio.

Patrones verticales

Otro truco muy recomendado por los diseñadores para el caso de espacios pequeños, es el empleo de patrones verticales en la decoración. Esto se puede aplicar por ejemplo en las paredes y muebles.

Romper el esquema de color con la bañera

Cuando el espacio es reducido, otro truco interesante para generar la impresión de amplitud es romper el esquema de color (claro por lo general) con la tina o bañera.

Cuando esto se combina con otro truco, por ejemplo el uso de franjas o patrones verticales, el efecto conjunto es extraordinario.

Es evidente que el tema de los baños reducidos, preocupa a muchas personas pues las búsquedas como: ideas baños pequeños son algunas de las mas frecuentes en los motores como Google o Bing.

¡Esperamos que con estos consejos puedas sacarle el máximo provecho a ese baño que creíste destinado a no lucir lo mejor de su potencial!