¿Es más saludable tomar agua, jugos o zumos de frutas que las gaseosas?

¿Es más saludable tomar agua, jugos o zumos de frutas que las gaseosas?

Los nutricionistas nos aconsejan tomar dos litros de agua por día para mantenernos bien hidratados, pero no es todo lo que el organismo necesita, los jugos y zumos son más completos, pues también cumplen la función de hidratarnos pero adicionalmente cuentan con una gran variedad de vitaminas muy benéficas para la salud y con muy pocas calorías.

Las gaseosas solo hidratan, pero contienen una variedad de ingredientes que pueden dañar la salud, las gaseosas no son recomendables porque no aporta ningún beneficio, todo lo contrario si se toma en exceso pueden tener un efecto adverso en la salud.

  • El agua: Es el líquido más natural y saludable que cumple la función de hidratar y depurar los tejidos del cuerpo, no contiene carbohidratos, pero tampoco contiene vitaminas, es recomendable beber dos litros de agua por día para el buen funcionamiento del organismo.

 

  • Los jugos y zumos: Las frutas naturales contienen multiples propiedades nutritivas que nos hidratan y ayudan a prevenir enfermedades en el organismo, contienen vitaminas A, C, B, minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio y zinc entre otros.

Beneficios de los jugos y zumos de frutas: hidratan y contienen pocas calorías, nos fortifican el sistema digestivo, nutriendo y depurando el organismo.

El zumo de naranja: Contiene vitamina C que fortalece el sistema inmune del organismo, esto nos ayuda a prevenir las infecciones, al añadir agua al zumo de naranja se obtiene un jugo de naranja, el cual no pierde las mismas propiedades vitamínicas, pero ayuda a eliminar calorías y ser más hidratante y refrescante.

El Jugo de maracuyá: Es mejor no hervirla al prepararla, es mejor licuar y colar para que no pierda sus propiedades antioxidantes.

El jugo de tamarindo: Por su alto contenido de fibras, esta fruta ayuda a la digestión y depurar el organismo.

El jugo de limón: Ayuda a quemar grasas y a prevenir resfriados y cuadros de tos.

El jugo de piña: Es una de las frutas que contiene pocas calorías, muy buena para bajar de peso y depurar los riñones.

 

  • La gaseosa: Es una bebida artificial muy rica en calorías y carbohidratos, tiene efectos hidratantes pero la mezcla de azúcar, colorantes, cafeína, y saborizantes pueden tener nocivos para la salud si se consume en exceso.
  • Recordemos que el tomar 1 vaso de gaseosa es como tomar 1 vaso con agua y 10 cucharaditas a azúcar. El tomar en exceso puede ocasionar diabetes de tipo 2.
  • No es recomendable para para pacientes mayores con hipertensión o sobrepeso, pues contiene niveles de cafeína, sobre todo las bebidas negras.
  • El consumo de gaseosa afecta la absorción de calcio en el organismo, es prudente evitar su consumo en pacientes con osteopenia, en adolescentes y en madres gestantes.
  • Hay una afección directa en el deterioro a los huesos y a los dientes, cuando se consume gaseosas en exceso.
  • Personas que toman más de tres vasos de gaseosa al día, pueden hacer diabetes de tipo 2 en menos de dos años.


Consejos:

  • No utilizar mucha azúcar al preparar su jugo de frutas, es mejor poca cantidad ya que la fruta contiene su propio dulce natural.
  • Siempre utilice  agua hervida fría para evitar infecciones.

 

 


Comparte este artículo