Un clima laboral favorable mejora tu salud y estilo de vida

No hay palabras para resaltar la importancia de contar con un clima laboral saludable, positivo y feliz. Para comenzar, se sabe que los empleados con un puntaje de felicidad alto son por lo menos 12% más eficientes y productivos que los trabajadores que laboran bajo estrés o sencillamente con poca motivación.

Ya que es un hecho indiscutible que el clima laboral y el ambiente de trabajo juegan un papel preponderante, no solo en la salud empresarial, sino también en la salud personal de los empleados. Los Estudios del Clima laboral concluyen que no existe ninguna excusa valida para no invertir tiempo y recursos en mejorar dicho factor.

Un clima laboral favorable mejora tu salud y estilo de vida

Mejoras propiciadas por un clima laboral favorable

1. Mayor productividad

La actitud y predisposición de los líderes tiene un impacto directo en el humor, estado de ánimo y entusiasmo del equipo. El efecto es inmediato: líderes estresados, generan estrés en el equipo laboral a todo nivel. Esto se trasmite no solo mediante lenguaje verbal agresivo o con poco tacto, sino también mediante lenguaje corporal y otras señales más sutiles (procrastinación, sabotaje, etc.).

Un clima laboral ideal no solo tiene que ver con la actitud positiva de el equipo de trabajo (aunque es importante). También tiene que ver con cosas menos evidentes como por ejemplo ambientes de trabajo cómodos, bien organizados, ventilados y bien iluminados.

2. Mejor salud

La psiconeuroinmulogía es una rama relativamente nueva en la medicina. Lo que esta especialidad a descubierto es sorprendente: el estrés y la desmotivación generan una disminución ostensible en los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo: leucocitos y mecanismos de defensa humoral (anticuerpos).

En particular, el estrés crónico genera una serie de condiciones de salud que están directamente relacionadas con la baja en la inmunidad. Entre estos problemas de salud están:

Probabilidad de desarrollar cáncer.- La primera línea de defensa del organismo contra células tumorales es el mismo sistema inmune.

Depresión.- El estrés crónico puede generar cuadros depresivos serios que pueden volverse crónicos y escalar a situaciones potencialmente graves.

Infecciones frecuentes.- Una baja inmunidad genera una predisposición a contraer infecciones frecuentes: respiratorias, gastro-intestinales, urinarias y dermatológicas.

Diabetes.- Los pacientes diabéticos pueden tener picos de diabetes desatados por situaciones de estrés no controladas.

Falta de concentración.- El estrés genera una falta de concentración y dificultades de memoria a corto y largo plazo. También pueden afectar la toma de decisiones.

3. Mayor creatividad

Un clima laboral favorable estimula la creatividad del equipo de trabajo. Es aconsejable evitar jornadas de trabajo demasiado largas y estresantes.

La creatividad se incremente bajo estados y condiciones de sosiego mental pues está asociada con el hemisferio cerebral derecho, el encargado de las soluciones geniales y repentinas.

Al mejorar el clima de trabajo, se logra que el equipo esté en un estado mental e intelectual proclive a generar soluciones, en lugar de destinar sus energías a lidiar con situaciones problemáticas, agresivas, hostiles o poco edificantes. Una buena Consultoría en clima laboral puede ayudar a mejorar este factor tan importante para la marcha empresarial exitosa.

4. Desarrollar lealtad

Las personas que trabajan en ambientes laborales positivos, tienden a identificarse más con los objetivos y metas de la empresa. En otras palabras, desarrollan lealtad, empatía y se sienten genuinamente involucrados con la visión empresarial.